El curso se organiza alrededor de tres grandes áreas que responden a las tres preguntas fundamentales respecto a cualquier problema: qué, por qué y cómo y consta de 18 semanas: 5 semanas para la primera parte, 5 semanas para la segunda,  7 semanas para la tercera parte y 1 semana para el examen final.

Lo primero que se necesita conocer es el problema o la cuestión a la que se quiere o necesita responder: qué es la innovación, cuales son sus relaciones con la investigación y el desarrollo, qué significa gestionar la I+D y la innovación, requiere alguna financiación especial la innovación o es lo mismo que construir una edificación residencial, pueden los gobiernos ayudar a que se innove ¿lo hacen, han hecho en España, en particular?. Este primer apartado contiene los siguientes sub-temas o sub-apartados.

1. El qué de la I+D y la innovación

• Naturaleza de la innovación. M3
• Perspectivas de la gestión de la innovación. M2
• La innovación en España. INEÑ
• Ecosistemas de innovación. IE
• La innovación según sectores de actividad. SI
• La investigación y el desarrollo y la innovación. RDI
• Los mercados y la tecnología. MT
• La financiación de la I+D+i. FRDI
• Políticas para la innovación.PI

En segundo lugar, deberíamos saber porqué deben las empresas ( y los individuos cada vez más en sus trabajos) innovar y cuáles son los fundamentos o las causas fundamentales para tal innovación. La innovación necesita de la creatividad, se innova porque la competencia lo impone, como en otros momentos y latitudes imponía una competencia por los mejores precios. La innovación deviene obligada por el rápido y continuado cambio tecnológico.

2. El porqué de la innovación

• La gestión de la creatividad. CM
• Competir para innovar. CI
• Marketing e innovación. MI
• Tecnología e innovación. TI

Finalmente, es fundamental estudiar el cómo de la innovación. ¿cómo se integra la innovación y la I+D en las funciones de la empresa? ¿cómo se organiza el nuevo departamento o función? ¿es un departamento o función o es algo integrado en todos los elementos funcionales de la empresa? ¿importa el para quién de la innovación a la hora de innovar? ¿para innovar hay que ser “innovador” y si es así, que recursos humanos necesita entonces la empresa y es mejor innovar sólo o en equipo; se puede innovar sólo? ¿y cómo organizo los proyectos de innovación si la innovación no existe para empezar? ¿y cómo protejo mi innovación una vez conseguida?

3. El cómo de la I+D y la innovación. Estrategia, gestión y organización.

• La estrategia y la innovación. STI
• El modelo de negocio y la innovación. BMI
• La organización de la innovación. ORI
• Los recursos humanos y la innovación. HRI
• La innovación abierta. OI
• Las prácticas de gestión. MP
• La gestión de proyectos. GP
• La acreditación de la innovación. AI
• Los derechos de propiedad intelectual. IPR
• La transferencia de I+D+i. TRI

A. En el plazo máximo de 2 días a partir del día de inicio, los estudiantes matriculados tendrán acceso a un video de los profesores de la asignatura en donde se relatará con detalle los contenidos y la organización del curso. También se tendrá acceso a los materiales relativos a la primera parte del curso “el qué de la I+D y la innovación”. En la primera semana del curso, los profesores colgarán en el foro de debate un texto con preguntas y reflexiones relativas a la primera parte del curso. Ese texto sirve para el debate en el foro entre los propios estudiantes. No es una tarea obligada, no necesita respuesta individualizada. Los profesores tendrán una relación individualizada con los estudiantes para cuestiones relativas a contenidos y organización del curso. Los profesores no participarán en los foros de debate. Los foros de debate se conciben para la participación entre iguales, entre los propios estudiantes ( a partir de los materiales seleccionados para la asignatura o aportados en particular para iniciar 3 foros de debate, uno por cada apartado de la asignatura).

B. Para la primera parte del curso, para las lecturas, debate y preguntas relativas al “qué de la innovación” se tendrán 5 semanas. En la semana sexta se colgarán los materiales relativos a la segunda parte del curso “el porqué de la innovación” y se colgará en el foro de debate la página de preguntas y reflexiones que puedan motivar el debate de los contenidos de esta segunda parte. Para esta segunda parte, habrá 5 semanas.

C. La tercera parte del curso se iniciará en la semana 11, en la que se colgarán los materiales relativos al “cómo de la I+D y la innovación” y la hoja propiciadora de discusión entre estudiantes en el foro de debate. Esta tercera parte tendrá 7 semanas.

D. Una semana antes de finalizar el curso se colgará el Examen, que consistirá en 10 preguntas de respuesta breve, a elegir 7. Las preguntas tendrán que ver con todos los contenidos del curso, pero no necesariamente su respuesta se encontrará en uno de los materiales de lectura obligada. El examen pretenderá conocer si el criterio de los estudiantes, después del curso, es suficientemente bueno para que pudieran trabajar en un departamento de “innovación” o incluso dirigirlo. El curso tiene el objetivo práctico de formar a personas para que dirijan o ayuden en los procesos empresariales o institucionales de la innovación. Pero para eso hay que tener respuestas sólidas a las tres preguntas fundamentales. El examen se entregará, como máximo, dos días antes de final del curso.

E. A lo largo del curso, esto es en cualquier momento, el estudiante podrá proponer al profesor la realización de un pequeño trabajo de investigación, por ejemplo, un caso en donde la innovación o la I+D hayan sido exitosas o un fracaso o la profundización en alguna temática de las lecturas obligadas. Este trabajo se podrá desarrollar a lo largo del curso y la fecha límite para su presentación será 1 semana antes de que finalice el mismo. Este trabajo NO es obligatorio, pero ayudará a quién lo haga a autoevaluar su capacidad de análisis en el área motivo del curso.

METODOLOGÍA

La metodología será online, impartiéndose todo el contenido a través de la plataforma de teleformación.

El profesorado empleará una plataforma de teleformación a través de la cual realizará las siguientes acciones:

o Pondrá a disposición del alumno todo el contenido existente en sus distintos formatos (PDF, vídeos).o Los foros de debate se entienden como el lugar donde los propios estudiantes, fundamentalmente, intercambian opiniones sobre los contenidos del curso. Y el lugar de debate de las propuestas de los profesores. El profesorado “lanzará” 1 cuestión para el debate por módulo. En el debate, el profesorado no participará.
o El profesorado estará en comunicación continua y directa con el alumnado mediante la mensajería privada que ofrece la plataforma. Esta mensajería está pensada para las cuestiones y problemas de cada estudiante respecto de los contenidos del curso o de aspectos personalizados respecto al curso que aquí tienen cabida si el propósito es la interacción con el profesorado.
o Proporcionará una formación cuasi – personalizada, un seguimiento del alumnado y respuesta de sus correos personales en 24 horas. Las evaluaciones tanto del examen final como del trabajo, de los voluntarios que quieran hacerlo, será personal y privada a cada participante. No se harán públicas las correciones u observaciones de los exámenes o del trabajo.

Finalmente, nótese que se usará el módulo de Tareas para colgar el examen y los materiales de cada parte. En el módulo “foro de debate”, los profesores colgarán, en cada uno de los 3 momentos descritos, la hoja para iniciar la discusión (que se iniciará o no en función de la exclusiva participación de los estudiantes). Finalmente, el correo electrónico de los profesores será el medio por el que los estudiantes se podrán poner en contacto con los profesores para cuestiones (personales, no de debate público) relativas a los contenidos del curso u organizativas (que les afecten personalmente). El profesor responderá a estos correos en menos de 24 horas.